¡De haberlo sabido, cuando visitamos el lago Makgadikgadi, me habría arrodillado para besar la tierra ancestral!
Ya se sospechaba hace tiempo que el origen del Homo Sapiens había que buscarlo en otro lado. Por eso, en mis “notas etnográficas” del 16 -09-14 sobre los Koisan (en relación a mi novela Las aguas del Kalahari) me animé a proponerlo, adjuntando esta cita de Spencer Wells, en The Journey of Man: “Por lo tanto [los bosquimanos], representan una de las poblaciones más antiguas existentes y menos adulteradas genéticamente.”
Y he aquí una nueva evidencia, publicada hace tres días:
Nuño Domínguez 28 OCT 2019 – 13:11 EDT
La genética sugiere que nuestra especie surgió en un paradisíaco humedal de Botsuana. El ADN materno de nómadas africanos muestra que los humanos actuales vivieron hace 200.000 años en el lago Makgadikgadi.
Bosquimano mostrandonos su casa en nuestra visita al Kalahri, Botswana 2013
Gracias Rita por compartir este articulo. Hace mucho tiempo comparto el mismo interés por este grupo ancestral de hermanos (como los Kogi de Colombia se refieren a los humanos), no solo por permitir acercarnos al origen de nuestra especie, sino también por su organización de parentesco matrilineal y matrilocal. Es toda una ideología de la vida muy distinta a la ideología patriarchal.